miércoles, 20 de abril de 2016

SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR Y EL CUIDADO:

SINDIHOGAR/SINDILLAR.

Somos un colectivo de mujeres organizadas para luchar contra la precariedad laboral, económica, política, social y emocional que nos afecta cada día.

 Desde el 2011 trabajamos nuestro proyecto integral de autonomía y empoderamiento junto con el centro de Cultura de Dones “Francesca Bonnemaison”-La Bonne.
Desde este espacio de mujeres diversas y de diversos feminismos se desarrollan actividades de formación y proyectos de formación ocupacional que tienen que ver con las necesidades del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y el Cuidado, Sindihogar/Sindillar; tiene como uno de sus objetivos visibilizar el trabajo de sus afiliadas y sostenerlo promoviendo el desarrollo de formación sindical, así como los afectos de manera colectiva. Que en muchas ocasiones se pueden concretar a través de la “MIMO-POLÍTICA”.

Las experiencias que el Sindicato ha recopilado no son favorables paras las trabajadoras afiliadas o no a la organización sindical.

La Normativa para las trabajadoras del Hogar y del Cuidado en estos cuatro años de aplicación está demostrando que es una Normativa que va contra los intereses de las mujeres del sector en el trabajo doméstico, enumerando las siguientes barreras que dificultan la permanencia en un trabajo o el alcanzarlo.

 ** No existe el contrato por escrito, un 85% de la población que trabaja en el sector no lo tiene,
es responsabilidad del empleador; al trabajar sin contrato la trabajadora se ubica en la economía sumergida, porque la misma Normativa lo permite, existiendo un doble discurso moral. Sin contrato por escrito no hay alta a la seguridad social ni derecho a la sanidad. Ni a la renovación de los papeles para las mujeres inmigradas.

 ** La modalidad de “Presencia" que señala la Normativa, para las trabajadoras que realizan el trabajo de fijas/internas no se cumple, las empleadoras señalan que la administración no les ha dotado de las herramientas concretas para su aplicación. Las trabajadoras no tienen tiempo de descanso y muchas trabajan de 12 a 16 horas y otras las 24 horas.

 ** La Pernocta para la persona que trabaja en la noche tampoco tienen ninguna definición práctica y por lo tanto el 99% de los empleadores no la pagan. Actualmente una persona que trabaja en la noche 12 horas gana un salario inferior al Sala mínimo Interprofesional, cobran 500€ y sin contrato escrito. 

** El desistimiento voluntario: una facultad que define la Normativa a favor del cabeza de familia, este es el que mayoritariamente se cumple, por lo que el despido es libre para las trabajadoras del hogar; despido sin derecho a reclamaciones. La Normativa así lo indica.

 ** Existe una discriminación cuando se obliga a las trabajadoras del hogar a darse de alta en la Seguridad Social en el RÉGIMEN ESPECIAL PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR, y no en el régimen general que tienen todos los trabajadores y trabajadoras incluidos los agrarios y autónomos; quitándole a las trabajadoras del hogar sus derechos como persona trabajadora, en consecuencia, no tiene derecho al desempleo/paro.

Si trabajas 11 años con una persona, esta muere y lo único que recibe la trabajadora es el despido, porque el objeto de su cuidado a desaparecido, ni siquiera recibe una indemnización por los años trabajados; no tiene derecho a realizar el luto porque no es de la familia.

**Para las trabajadoras del hogar que a pesar de trabajar de fija o por horas, si el cabeza de familia no cotiza a la seguridad social, cuando llega el momento de renovar la tarjeta de Residencia y Trabajo, de la cual depende toda mujer trabajadora e inmigrada; pierde los “papeles”; cada renovación de papeles tiene que demostrar haber cotizado como mínimo seis meses por año, el empleador es el que incurre en una falta, pero es la trabajadora la que sufre las consecuencias, el gobierno central al dejarla sin papeles; la ubica dentro de la población denominada como “irregularidad sobrevenida”, sin ningún tipo de opción para subsanar este vacío.

 ** Las trabajadoras del hogar tienen muy pocas opciones para alcanzar el derecho a la jubilación después de 20 o 30 años de trabajo, De que le sirve cotizar sino recibe nada a cambio.

 ** Los menores nacidos en Catalunya y España al estar bajo la tutela de los padres inmigrantes, cuando pierden los papeles, sus hijos e hijas pierden también sus Autorizaciones de Residencia.
No se aplica la ley de protección al menor.

Los menores que nacen en el estado español, no son españoles, como cree la ciudadanía, son hijos del país de origen de sus padres inmigrantes, es una formula creada por el estado para no responsabilizarse de estos menores.

 Ante la falta de políticas de empleo y de programas carácter social, este sector de la población trabajadora se ve obligada a conformar las estadísticas de las excluidas sociales en todos los sentidos: Vivienda- Sanidad- Educación para ellas y sus hijos.

Por ello, estamos implementando proyectos de auto gestión feminista, sin dejar de reclamar lo que las administraciones tienen la obligación de dotar a las organizaciones de subvenciones o convenios económicos para su real desarrollo.


8 comentarios:

  1. Y cuando llebavas 18 años cotizados y te quedan aún 15 por cotizar y te despiden .¿ Te conviene apuntarte al convenio especial ? Porque si se echan cuentas quedan 45000 e por pagar para no tener derecho siquiera a baja por enfermedad .
    ¿Y si no te apuntas pierdes lo cotizado .
    Y ahora sin paro y sin seguro .Y con una edad que tampoco es fácil que te contraten

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria tener nas información del sindicato, y como puedo ser parte del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días me gustaría formar parte y como puedo aser

    ResponderEliminar
  4. Necesito ayuda e información, trabajo interna con una señora de 75 años con Alzheimer y muy rudo, tengo documentos en regla, la empresa solo me paga x 8h,cuanfo realmente trabajo demás y aun no me han pagado el mes anterior. Hoy 7 junio 2019 aun no he percibido mayo 2019.donde puedo acudir

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me gustaría formar parte del mismo

    ResponderEliminar
  6. Puedo saber cuándo se ara un contrato de empleado de hogark tenga derecho a tener paro

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy española y tengo 43 años, despues de criar a mis dos hijos, de 13 y 17 años, no he podido encontrar trabajo, por lo que llevo años siendo trabajadora de hogar por horas en varias casas, pero sin ningun tipo de contrato, como imaginareis, ahora con el covid19, me he kedado a 0, puedo hacer algo al respecto?

    ResponderEliminar
  8. Soy una mujer filipina de 56 años, llevo desde junio de 2019 en Javea Alicante prestando mis servicios como empleada del hogar,en régimen de interna,trabajando 6 días a la semana, entré como turista procedente de Dubai junto con mis empleadores,hasta el momento no he podido conseguir el padrón ni regularizar mi estancia en España, quisiera pedir que alguien me informará sobre que puedo hacer, Gracias.

    ResponderEliminar