jueves, 11 de septiembre de 2014

11 DE SEPTIEMBRE: DIADA CATALANA 

 SINDIHOGAR (Sindicato Independiente de las Trabajadoras del Hogar y del Cuidado), queremos manifestar tres puntos breves y concisos respecto al acto que hoy nos convoca:

EN PRIMER LUGAR: Apoyamos el derecho democrático que tiene cualquier pueblo a decidir, es decir, sus propias formas de gobierno, su desarrollo social, cultural, político y económico. Como también a estructurarse libremente; respetando la igualdad entre los otros pueblos y sin ningún tipo de injerencias externas. Sin embargo, hoy no nos pronunciamos ni a favor ni en contra de la Independencia de Catalunya.

 EN SEGUNDO LUGAR: Quiénes tienen derecho a participar de esta consulta popular. "Entendemos que esta consulta debería estar abierta a todas las personas que viven en Catalunya sin excepción.
Sin las restricciones que hoy existen de participación, si comprendemos que es una consulta popular, todos y todas, tendríamos derecho a PARTICIPAR".

Esto no se encuentra planteado así, ya que sólo pueden votar las personas nacionales, las personas miembros de la UE con un año de empadronamiento; y las personas inmigradas con TRES AÑOS DE RESIDENCIA LEGAL, lo cual plantea una gran exclusión en el derecho a decidir de muchas personas. "Por lo que nos preguntamos: ¿Si esta Consulta hacia la Independencia,qué objetivos persigue, si los de una ampliación en la justicia social para todas y todos, o la continuidad salvaguardar los intereses económicos de unos pocos?.

EN TERCER LUGAR: Desde las personas que proponen la Independencia, tanto partidos políticos, la sociedad civil, como los organismos gubernamentales, como no gubernamentales, nos parece oportuno que consideren qué cambios o propuestas concretas podrían surgir para que las personas migrantes nos involucremos o nos interesemos por la posibilidad de participar en dicha consulta. 

Karina Fulladosa e Isabel Escobar.
Portavoces de Sindihogar Sindillar.

11/09/2014

Leyendo la propuesta sobre la Independencia catalana


No hay comentarios:

Publicar un comentario