sábado, 7 de julio de 2012

"CRUZANDO PUENTES: ENTRE LA FORMACION Y LA CREATIVIDAD"

FORMACION EN SINDIHOGAR/ SINDILLAR

TALLER DE RADIO COMUNITARIA
JULIO DEL 2012
IMPARTIDO POR: HELENA BENGOCHEA

TODOS LOS SABADOS: 7 - 14 - 21- 28.

Proyecto de radio de mujeres por internet
Radio Paquita es un proyecto de radio de mujeres por internet, donde la radio es un medio para la cohesión, la integración, la calificación en nuevas tecnologías, y la mejora de la imagen del colectivo. Al mismo tiempo, la radio es un fin en sí mismo, ya que se genera una producción de contenidos radiofónicos, en la que las mujeres inmigradas son protagonistas activas y co-creadoras.
Es una experiencia que se inició hace unos meses con un taller de formación, y que tendrá continuidad estableciendo una programación periódica de radio por internet, con un plan paralelo de formación.

Los resultados y beneficios que quiere conseguir en Radio Pakita son:
- Generar de manera transversal una relación positiva con la cultura de la inmigración, impulsando la presencia de mujeres inmigradas en la asociación, para hacer de La Bonne un Centro de Las Culturas, en plural, de las mujeres.
- El fomento de la convivencia y la cohesión social, promoviendo el asociacionismo, la participación activa y creativa, y el trabajo en red de todas las mujeres y grupos de mujeres de la ciudad de Barcelona y de toda Cataluña.
-El Impulso de procesos de acción comunitaria: interculturalidad, convivencia y reconocimiento de la diversidad de las mujeres, como sujetos de pleno derecho a la ciudadanía, atendiendo especialmente a la interacción entre las mujeres recién llegadas y las autóctonas.
- Atraer a las mujeres inmigradas en el tejido asociativo estableciendo un vínculo con Sindihogar y otras entidades para que las mujeres inmigrantes sean protagonistas de los procesos de producción cultural.
- Dar voz a las mujeres en toda su diversidad y facilitar que las mujeres inmigradas sean un sujeto activo dentro de la asociación y en los medios a través de una producción radiofónica propia, dando una visión positiva de la inmigración y haciendo de puente de comunicación con otros medios, en especial aquellos gestionados por mujeres.
- Promover la participación y la formación de mujeres para acceder al medio radiofónico de la manera más autónoma posible. El acceso al medio radiofónico representa una formación en el medio concreto y también un acercamiento a en las nuevas tecnologías.
- Promover la cultura hecha por mujeres en todas sus expresiones y en especial en la música, que está muy presente en el medio radiofónico, y facilitar el diálogo intercultural.
- Promover un lenguaje inclusivo de las mujeres, la comunicación no sexista e imágenes no estereotipadas de las mujeres inmigradas.
Líneas de trabajo:
♦ Radio con programación estable que se emite en streaming
♦ Una radio que da voz a mujeres inmigrantes y en rel·lació constante con América Latina: colaboración con Sindihogar / Sindihogar
♦ Archivo de audio con contenidos feministas
♦ Espacio de formación en àudiocultura