sábado, 12 de mayo de 2012

FORMACIÓN SINDIHOGAR:



1.- NORMATIVAS QUE ATRAVIESAN EL TRABAJO DEL HOGAR Y CUIDADO

2.- GÉNERO Y CUIDADO

3.- MIGRACIÓN

       Normativa para las Trabajadoras del Hogar y del Cuidado.

a)   El convenio 189 de la OIT

Principales puntos del convenio.
Diferentes posiciones respecto al mismo.
Qué efectos puede tener dentro del Estado Español.
Resoluciones de las organizaciones de trabajadoras del hogar en el mundo.
IMPARTIDO POR:: Karina Fulladosa
Día: 12/05



Forma de trabajo: trabajo de grupo y conclusiones

b)   La Normativa para las trabajadoras del Hogar en el Estado Español. Decreto 1620/2011 y sus posteriores modificaciones.

Posición de los sindicatos mayoritarios
Posición de Sindihogar
Posición de la Seguridad Social
Diálogos con otras organizaciones de trabajadoras del Hogar en España

IMPARTIDO: Isabel Escobar-Elizabeth Romero- Verónica Orellana

Forma de trabajo: trabajo de grupo y conclusiones


2.-  CUIDADOS Y GÉNERO:

       TALLER sobre Los cuidados

¿Qué entendemos por cuidados?
La globalización de los cuidados.
Derecho a recibir cuidados, a elegir cuidar o no cuidar, a condiciones laborales justas.
Bienestar para las personas cuidadas y las cuidadoras.

IMPARTIDO POR: : Gaby Poblet. 






3.- VIOLENCIA MACHISTA

 La maraña de violencias en el trabajo del hogar y el cuidado
La violencia machista
La violencia racial
La violencia emocional (chantaje emocional, sentimientos de culpa, la cadena de favores, deuda)

Pensando estrategias: ¿Nuestro cuerpo como lugar de resistencia? ¿Es el cuerpo para la mujer, lo que era la fábrica para el trabajador?



“Se nos olvida que hay sectores de mujeres con necesidades y problemas específicos”
Dolores Juliano es una referencia en el ámbito feminista. Doctora en Filosofía y Letras, Licenciada en Antropología con especialización en Pedagogía. Hasta su jubilación alternó sus múltiples publicaciones e investigaciones con la docencia en la Universidad de Barcelona, donde fue profesora titular. Visita Bilbao con motivo del 15 aniversario de la organización Mujeres del Mundo Babel. En su ponencia Feminismo: un diálogo en construcción habla de las dificultades del feminismo para relacionarse con la diversidad, cuestión que según ella, se debe a la voluntad universalizadora del movimiento pese a su carácter cuestionador.

Para comenzar ¿Feminismo o feminismos?

Si decimos Feminismo en singular tendremos que aceptar que es un movimiento de una gran complejidad interna. Para evitar la homogeneidad y la uniformidad es mejor usar feminismos, que implica la posibilidad de pequeñas divergencias, acuerdos parciales, puntos de vista desde distintas posiciones y que resalta la idea de la complejidad. Yo creo que es más claro hablar de feminismos.

Si hacemos un repaso de la última década… ¿Dónde han quedado temas como la exclusión o el empobrecimiento dentro del movimiento feminista? ¿Crees que hemos sabido jugar en ese campo?

Primero hay que diferenciar dos ideas. La marginalización se refiere a las personas que interactúan dentro de un determinado sistema desde posiciones sin poder, y las excluidas son las personas que pertenecen a un “otros”, a un colectivo diferente rotulado como “no perteneciente”, por ejemplo, las personas con escasos recursos económicos resultan marginales con respecto a la economía global porque mantienen una función de consumidores pero tienen muchas dificultades para integrarse en el circuito global y en cambio, puede hablarse de exclusión cuando la gente no se integra. Esta diferencia entre marginalidad y exclusión se puede dar desde el punto de vista social, desde el económico, o el familiar. Sea cual sea la referencia que tomemos, implica la sombra de la imagen positiva del grupo, es decir, aquellas que son el modelo y aquellas a las que ven con desagrado, las marginales del modelo, las excluidos dentro de los cuales se construye la propia unidad. ¿Cómo se maneja entonces el feminismo con estos elementos? El feminismo, o al menos una parte importante de él, opta por trabajar dentro de la estructura del sistema consiguiendo mayores márgenes, mayor poder para pasar de la marginalidad del conjunto de mujeres a estar incluidas en el sistema pero en posiciones muy subalternas, a tener derechos y posiciones mejores. Este movimiento a nivel global se ha dado ya que las mujeres están avanzando, integrándose incluso en puestos de responsabilidad, de toma de decisiones, según el caso. Pero este paso no lo ha dado la totalidad de las mujeres, hay determinados grupos o sectores en los cuales a partir de las desventajas iniciales con las que han jugado, se encuentran en una situación de marginalización o incluso de exclusión. Y estos sectores no siempre son contemplados como prioridades, muchas veces lo que se reivindica es lo que parece necesario y conveniente para el grupo mayoritario, y se nos olvida que hay sectores de mujeres con necesidades y problemas específicos.

¿Esto es a lo que te refieres cuando comentas que el feminismo ha tenido dificultades para dialogar y relacionarse con la diversidad?

Sí, sobre todo para relacionarse desde una posición de paridad, de reconocimiento, de diálogo. Porque la relación con los sectores excluidos dentro de la sociedad global siempre ha existido, pero en términos de proteccionismo, de tutela y asistencia. Se está tratando de construir en el feminismo, algo diferente y necesario, una situación de diálogo en la cual se reconozca que las personas que están con problemas de integración social, marginalización económica, discriminación étnica o cualquier otra cuestión, son personas que se hacen cargo de sus problemas, que desarrollan estrategias para poder superarlos y no necesitan nuestra tutela. Lo que necesitan es nuestro respeto y la comprensión de sus problemas. Y a partir de esto conversar y crear soluciones en conjunto, porque no se necesita que se hable de ellas sino que alguien hable con ellas.

Supone, en parte, asumir que todas tenemos prejuicios…

Claro. Vivimos en una sociedad prejuiciosa, donde vamos incorporando nuestros prejuicios mientras crecemos, mientras nos desarrollamos, en la convivencia cotidiana o cuando leemos los medios de comunicación, que son estereotipos. Hay personas a las que sistemáticamente se los presenta de determinadas maneras y superar esos prejuicios cuesta, y no es solamente una cuestión de voluntad, es una cuestión de crecimiento interno que debe hacerse mediante el diálogo, el conocimiento y el enriquecimiento que nos da constatar que hay mujeres que viven de manera diferente y que merecen ser escuchadas.

¿Dirías que la emigración, el racismo o el neocolonialismo son temas que están de actualidad dentro de los feminismos?

En algunas corrientes dentro del feminismo estos temas se tocan poco, no son el eje de la atención, para otros sectores, son realmente fundamentales. Lo cual está bien, porque por otra parte, si estamos hablando de diálogos enriquecedores, tenemos que tener en cuenta que es muy difícil hacerlo con muchísimos sectores al mismo tiempo si no hay algunos dentro del feminismo que estén especializados. Hay una necesidad de construir lazos humanos, de profundizar en las relaciones, pero en general yo pienso que si tomamos como un conjunto todo lo que se hace desde distintos movimientos feministas, hay algunos sectores de mujeres que están claramente olvidados. Por ejemplo, hay pocos grupos feministas que estén trabajando con presas, y es una tarea muy necesaria porque es un sector muy vulnerable que necesita apoyo. Igual que ocurre con las prostitutas, que tienen problemas de persecución legal, de multas, discriminación o acoso policial y tienen más facilidad a través de algunas ONG o a través de asociaciones, más o menos asistenciales, que a través del propio movimiento feminista, que tendría que brindarles cierto colchón de protección. Más aun, hay algunos sectores feministas que consideran que el feminismo no debe implicarse en estos problemas, pero esto ya es bastante más grave.


Conferencia: Dolores Juliano
Día: 16 de junio
Forma de trabajo: trabajo de grupo y conclusiones.

     
 4.- TALLER SOBRE LA MUJER INMIGRADA Y LOS CIE'S. 
(Centro de Internamiento para personas inmigradas sin papeles).

 La “irregularidad sobrevenida” en tiempos de crisis.
Trabajadoras del hogar sin papeles expuestas a la expulsión
Trabajadoras del hogar sin derechos
Re-formulando: cruces indispensables entre igualdad, políticas de extranjería y de trabajo.
Día: 26/06/2012


IMPARTIDO POR: Grupo Eines-Barcelona.



CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA PERSONAS INMIGRADAS SIN PAPELES(CIE'S)
UBICADO EN ZONA FRANCA DE LA CIUDAD DE BARCELONA


ASISTENTES AL TALLER SOBRE LOS CIE'S
COL.LECTIU EINES: Carla Alsina Muro- Mireia Vehí Cantenys - Christel Keller Garganté.


LA LEY DE EXTRANJERIA TIENE COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL A LOS CIE'S

RESULTADOS DEL TALLER SOBRE LOS CIE'S